FORO EN ESPAÑOL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO EN ESPAÑOL

.:Fansite de la banda portuguesa Moonspell:.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 F. Ribeiro - Entrevista

Ir abajo 
AutorMensaje
Boa-Morte
Moonspellizer
Boa-Morte


Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 43
Localización : México

F. Ribeiro - Entrevista Empty
MensajeTema: F. Ribeiro - Entrevista   F. Ribeiro - Entrevista Icon_minitimeDom Feb 28, 2010 12:03 pm

Tengo una vieja entrevista que le hicieron a Ribeiro de la época D&H, lamentablemente no tengo la fuente. Si alguien sabe cuál es, agradecería la publicaran.







De Regreso A La Oscuridad

Primero fue el black metal, luego pasaron a un doom extremo, incalificable por sus elementos folclóricos, en aquel magnífico disco que fue "Wolfheart". Después abandonaron un poco los matices hasta convertirse en una banda dark que estaba bastante lejos del metal (Fernando Ribeiro dejó perfectamente claro que nunca tuvieron nada que ver con el pop). Aunque tenía sus virtudes muchos lloramos ese cambio, y cuando pensábamos que seguirían por ese camino editan "Darkness And Hope" que retoma las épocas más lóbregamente pesadas. El cantante de Moonspell además de transmitir sensaciones a través de su música, se expresa muy bien con las palabras que nos contaron sobre el nuevo material y sobre su pasión por la literatura.

* Empecemos hablando del nuevo disco ¿Es una vuelta al sonido más pesado de Moonspell?

Fernando: No es una repetición de lo que estuvimos haciendo en el pasado. Creo que es nuestro álbum más pesado, y probablemente sea el más visual. Pero te aseguro que no volvimos completamente a las experiencias de nuestras raíces. Hay espacio para la innovación, para nuevas experiencias y para los fans de Moonspell. Hay referencias a los viejos tiempos, pero definitivamente no es una reiteración.

* ¿Porqué decidieron dejar de lado el sonido electrónico que la banda incorporó en sus dos placas anteriores?
Fernando: Los últimos dos discos necesitaban un poco de sonido electrónico e industrial. "Butterfly Effect" trata acerca del Apocalipsis y del caos, por lo que necesitábamos la tecnología para representar eso de alguna manera. Experimentamos diferentes caminos, pero eso ya terminó para nosotros. "Darkness And Hope" es más sobre ficción y fantasía, un álbum para contar historias. No tiene ningún tipo de aproximación a la música electrónica porque trata de acercarse a los sentimientos humanos.

*¿Tuvo influencia la recepción negativa que tuvieron de algunas personas por el cambio de estilo?

Fernando: No sabemos si van a reaccionar positivamente ante "Darkness And Hope". Es impredecible, no hemos pensado lo suficiente en ello cuando componíamos, simplemente porque sabemos que a partir de "Sin" los fans de Moonspell se dividieron en los que aman y odian a la banda. Esto impacta, influye y cambia lo que Moonspell hace. Todos nuestros discos fueron dedicados a nuestros fans. Algunas veces tratamos de comprender a la mayoría y de escucharlos, es completamente natural en mí, hacer eso. Pero "Darkness And Hope" es mucho más que algo que apunta a producir cierto tipo de reacción, es algo que no podemos predecir, no sabemos si va a repercutir positiva o negativamente. Obviamente estamos algo impactados por la reacción negativa que tuvimos anteriormente, pero no es la razón principal del estilo de este nuevo disco. No podemos pretender la aprobación de absolutamente todos. Eso sólo podría ser si estuviéramos en un paraíso perfecto donde la banda y los fans tuviéramos amor incondicional por la música. Pero Moonspell es más como una aventura o un juego, y algunos pueden elegir no jugarlo. No podemos predecirlo, pero tratamos de preguntarles si quieren música más pesada, poderosa y compleja o no.

* El nuevo álbum se llama "Darkness And Hope", un título que parecería tener una parte negativa y otra positiva, ¿eso está reflejado en la música?

Fernando: En verdad es algo más complejo que un simple blanco y negro. Es una especie de sentimiento, algo así como sentir la unión o falta de oposición entre la luz y la oscuridad. Eso es parte del estilo Moonspell, pero no es la obviedad de "la parte oscura y la parte iluminada", sino más bien la conexión entre ambas cuando están cara a cara. Describe perfectamente al disco, porque es música oscura y tenebrosa, pero al mismo tiempo hay una especie de fuego que aparece a veces; de esa manera describimos el sentimiento de esperanza de las personas. Es difícil de explicar, pero es como la mezcla de los opuestos, no la separación sino la unión de ambos.

* ¿De qué tratan las letras? ¿Seguís escribiendo sobre religión y erotismo?

Fernando: Si, eso es una gran influencia para mí. Para Moonspell me gusta escribir sobre temas clásicos, ya sea en la música como en la poesía. Pienso que es afrodisíaco escribir sobre estas cosas, y especialmente en "Darkness And Hope" que es un disco muy poético. "Butterfly Effect" y "Sin" abordaban el tema de una manera más filosófica. Es muy importante trabajar con este enfoque otra vez, porque me siento muy cómodo con la poesía y es una gran parte de mi vida.

*¿Qué es lo que más te atrae de este disco?

Fernando: Me parece interesante la forma visual de las melodías. Apostaría a que las personas realmente pueden ver y palpar las historias que se cuentan, y la manera como las expresamos en este álbum es realmente suprema para mí. No sólo puedes escucharlo, sino que puedes ver las imágenes, los personajes, las visiones que nosotros tratamos de poner allí. Este disco es muy valioso precisamente por este tipo de característica, porque podés "verlo" muy bien. Me gustaría que la gente lo escuche para saber de qué se trata.
* En "Wolfheart" había muchos elementos de un sonido autóctono ¿porqué lo fueron abandonando con cada álbum siguiente?

Fernando: Pienso que todos los artistas ponen algo de su folclore en el arte que crean. Pero no se puede abusar de los elementos folclóricos porque son limitados, y creo que en Moonspell ya los agotamos. Por eso incorporamos nuevas influencias en nuestra música. Creo que es una evolución que se ve en nuestros discos, especialmente en el último. No queremos dejar de sonar tradicionales pero queremos ser más sofisticados, por eso sólo dos canciones tienen esas características. Ahora pienso que representamos la identidad portuguesa en formas diferentes.

Un Hombre De Letras

Además de la música, te interesa mucho la literatura, ¿qué diferencias de expresión encontrarás en ambas?

Fernando: Las encuentro muy similares, estoy muy metido en las dos cosas. Pienso que la literatura es una excelente forma de crear y de ejercitar la imaginación. Genera visiones que nosotros usamos para poner en los discos. Es la forma en que Moonspell crea, tratando de poner algunas pautas en la música para que la gente al escucharla sienta como si estuviera leyendo un libro. Actualmente no puedo concebir a Moonspell sin la gran influencia literaria que tiene.

*¿Te gustaría publicar un libro?

Fernando: Publicaré un libro muy pronto, a fines de octubre. Será un libro de poesía en portugués. Es un gran proyecto para mí y estoy muy excitado porque podré iniciar mi carrera como escritor, que es algo que estuve buscando por muchos años. No puedo esperar para tener mi propio libro en mis manos, quiero ver como se siente. Será grandioso.

* ¿Como se llama y de qué trata?

Fernando: Es un libro de poesía, con un montón de temas. No está totalmente relacionado con las letras de Moonspell pero tiene muchas similitudes. Trata acerca de la vida, la muerte, el amor, es algo loco, algo extraño. En portugués se llama "Como Excavarum Em Nervos" que traducido al inglés sería algo como "How To Dig In Nerves" [N: Finalmente, Fernando cambió el nombre y se llamo "Cómo excavar un abismo"]

* ¿Me podrías contar cuáles son tus libros preferidos y porqué?

Fernando: Tengo un montón. "Flowers Of Evil" ["Flores del Mal"] de Charles Baudelaire me introdujo en la oscura poesía romántica. "Cities Of Red Nights" ["Ciudades de Noches Rojas"] de William Burroughs es una especie de obsesión para mi. Últimamente estuve leyendo mucha poesía y literatura portuguesa. No estoy leyendo obras extranjeras porque me gusta más leer en mi propio lenguaje y definitivamente puedo tener una mejor perspectiva de lo que están diciendo porque vivo en el mismo país, veo las mismas cosas, tengo las mismas experiencias, por eso la literatura portuguesa es una gran influencia en mi vida.

*¿Qué encuentras de particular en Willian Burroughs que hasta le dedicaste el disco "Sin"?

Fernando: Él hace su propia revolución en la literatura, me gusta mucho porque me deja un poco absorto al transmitirme un montón de sensaciones. Es muy poderoso al escribir, crea su propio mundo, sus propias imágenes. Me encuentro muy influenciado por él porque yo trato de hacer lo mismo. Para mí es la piedra fundamental de la literatura moderna, especialmente de la literatura orientada a ser violenta y salvaje. En cierto modo pienso que William Burroughs fue un genio, y me siento poseído por ese genio.

* Sos un devoto lector de la Biblia ¿verdad?

Fernando :La estuve leyendo mucho, es muy interesante, porque después de todo es un libro de ficción. Es bueno entender eso para entender también las fallas de la fe cristiana. Pero es un interesante libro acerca de los romanos, los griegos, que mezcla la verdadera historia con un montón de cosas ficticias y con eso captaron a muchas personas alrededor del mundo. Son muy importantes para mí las letras que hago y que escucho que están en contra de la cristiandad.

*También sos profesor de filosofía ¿ejerces actualmente o ejerciste alguna vez?
Fernando: Estuve dando algunas clases privadas, nunca estuve oficialmente en ninguna escuela. Luego formé Moonspell y dejé mis estudios y la universidad porque nunca pude conciliar ambos mundos. De todas maneras sigo estudiando filosofía muy a menudo por mí mismo, es otra cosa que me interesa mucho además de la música y la literatura.

*¿Qué más me puedes decir sobre esas dos canciones?

Fernando: No son netamente portuguesas sino más bien étnicas, lo que es una gran diferencia en mi opinión Una es "Than The Serpents In My Arms", que tiene elementos folclóricos que producen un resultado muy bueno, algo así como delimitar el territorio, contándole a las personas acerca de nuestra identidad, de dónde venimos, qué representamos y qué significa ser portugueses para nosotros. La otra es un cover de Madre Deus que se llama "Os Senhores Da Guerra", que está hecho en nuestra lengua madre, en portugués Ambas muestran nuestra definición por la música y el alma portuguesa.

* ¿Podrías explicarme como fue el proceso musical de Moonspell que de hacer una música oscura y brutal pasaron a algo más dark y pop y ahora volvieron al sonido más pesado? ¿Qué los llevo a todos esos cambios?

Fernando: Antes que nada, estoy completamente en desacuerdo con eso del pop, porque la música pop está hecha para entretener, no para expresar ningún tipo de mensaje. Además pienso que lo que justamente no queremos es sonar pop con Moonspell, porque no nos sentimos identificados con ese concepto musical. Tal vez algunos elementos en "Sin" pueden sonar pop para algunas personas que entiendan mal, porque no somos una banda comerciante, solo queremos representar ideas diferentes con nuestra música, pero nunca quisimos ser una banda pop. Algunas personas tienen problemas con que nosotros seamos una banda de metal pero hagamos canciones gancheras. Y está bien que a veces las bandas de metal se salgan de "hacer tales canciones y seguir tal camino". En Moonspell desde el principio tuvimos arreglos especiales, como por ejemplo coros muy intensos y partes muy gancheras. El progreso de Moonspell se basa en las imágenes que quisimos pintar en cada uno de nuestros diferentes discos, y estas imágenes siempre apuntan a caminos diferentes, y es siempre así porque tratamos de hacer lo que nos parece más renovador para la banda y para los fans. Los resultados fueron buenos, a algunas personas no les gustaron y eso es completamente entendible y bastante natural. Por otro lado pienso que "pop" no es un término aceptable para encasillar a Moonspell, no somos una banda de metal convencional, y nuestra música puede acercarse más al rock, pero definitivamente no al pop.

* ¿Cómo ves a Moonspell desde los comienzos hasta la actualidad? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días y cuáles son las principales diferencias con el presente?

Fernando: La principal similitud es que todos permanecemos con el mismo entusiasmo que en nuestros comienzos. Obviamente hoy somos una banda con más historia, con más fans, y la diferencia que eso trae es la responsabilidad. Pero estoy orgulloso de todo lo que hicimos. Siendo portugués es muy difícil que te den la oportunidad de escucharte, lo que es bastante extraño, porque mirando hacia atrás veo a Moonspell como mi vida, le dedico 24 horas al día los siete días de la semana, por eso es extraño, no puedo decir lo que vale, porque para mí Moonspell es todo.

*¿Qué quieres transmitir con tu música? ¿hay algún sentimiento o mensaje que te gustaría que el oyente capte?

Fernando: Si, nos gusta tener influencia sobre nuestros fans y que abran sus mentes escuchando nuestra música, y también que aprendan algo con ella. Una experiencia genial es cuando alguien viene y me dice "Hey, estuve leyendo a Patrick Süskind" [N. del R. autor de "El perfume"] porque me enteré acerca de este escritor en tus canciones". Esto es lo que queremos para la gente, provocarles este tipo de reacción, y que sea de por vida, no solo un momento.


* Estuve viendo la pagina de Internet y tenés una gran participación ¿por qué tanto interés?

Fernando: Porque es realmente un gran punto de encuentro para nuestros fans, donde hablo de pasiones comunes y de Moonspell. Tenemos este sitio web desde 1995 y trato de que sea para todo el mundo. Trato de mantenerlo permanentemente actualizado de la forma más personal posible, porque considero que es una extensión virtual del mundo de la banda. Por eso creo que es importante mantenerlo actualizado para nuestros fans que nos visitan a menudo, porque ellos son una parte importante de Moonspell.
Para terminar, ¿qué recuerdos tenés de la vez que estuviste tocando en Argentina?
Fue muy rápido, hicimos un show en Cemento, y uno en una radio. Fue una gran experiencia para nosotros tocar ahí, honestamente esperamos volver con las nuevas canciones porque solo estuvimos allí una vez. Para Moonspell es una verdadera aventura tocar para los fans alrededor del mundo, es más interesante que tocar siempre en los mismos lugares. Nos gustaría volver no sólo a Argentina sino a toda Sudamérica donde el último tour fue muy bueno. Por eso creo que en la próxima gira tendremos la oportunidad de tocar en Sudamérica y probablemente en Argentina cerca de noviembre y estamos esperando por ello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/merolas
 
F. Ribeiro - Entrevista
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» entrevista añeja de Fernado Ribeiro
» Entrevista a Fernando Ribeiro en México (2009)
» Cumpleaños de Fernando Ribeiro
» Moonspell en entrevista
» Mike Gaspar - Entrevista

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EN ESPAÑOL :: Moonspell :: Noticias & Novedades-
Cambiar a: