FORO EN ESPAÑOL

.:Fansite de la banda portuguesa Moonspell:.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 entrevista añeja de Fernado Ribeiro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lucihell
Anno Satanae


Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 10/02/2010

MensajeTema: entrevista añeja de Fernado Ribeiro   Sáb Feb 20, 2010 8:09 am

entrevista de hace unos años de Fernando Ribeiro,antes de actuar en Metalway,os la pongo aquí por jugosa....( a mi Fernando le gusta España!!! Very Happy )




entrevista a Fernando Ribeiro
MOONSPELL (FERNANDO RIBEIRO): “PARA Mí METAL GóTICO NO ES WITHIN TEMPTATION O LACUNA COIL.”

Empezamos la entrevista con una pequeña reflexión acerca de qué tal había ido su actuación en el Metalway Jerez y cuál había sido la respuesta del público ante el show de MOONSPELL. Fernando Ribeiro, cantante y líder de la banda portuguesa, nos comentaba de forma humorística que hay cierta falta de testosterona en el panorama metalero actual con tanto gritito Heavy, y que por eso se agradecía la presencia de bandas como MY DYING BRIDE, THE GATHERING, CELTIC FROST, y cómo no, MOONSPELL, en festivales como el Metalway. En un castellano casi perfecto Fernando Ribeiro contestó amablemente y de forma muy extensa a las preguntas planteadas por Alejandro Pérez y Katia Navarro momentos previos a su actuación en el Metalway Gernika, en la tercera y última jornada del festival.





The Metal Circus: Para comenzar Fernando, resúmenos de manera breve qué ha pasado en el seno de la banda MOONSPELL durante los últimos meses, desde que grabasteis “Memorial” hasta ahora. ¿Qué habéis estado haciendo? ¿Cómo ha sido la respuesta del público respecto al disco?
Fernando Ribeiro: La respuesta ha sido tremenda, y yo soy una persona realista que no gasto de decir en entrevistas que todo está bien. Pero “Memorial” es un álbum que nos ha seducido y encantado a nosotros en cuanto creadores, y el deseo que teníamos era intentar pasar al público de MOONSPELL este encanto. ¡Resultó! Es un álbum que es más directo, menos híbrido y que ha encantado especialmente a los fans a los que les gusta más unos MOONSPELL más dinámicos, más directos. Las críticas, las ventas, hasta ahora han sido formidables. Pero el verdadero trabajo empieza ahora. Básicamente ahora estamos tocando, intentado pasar el poder de “Memorial” al escenario. Y hasta ahora, paso a paso, está ocurriendo muy bien. Hemos tocado en un par de festivales, como por ejemplo Graspop Metal Meeting; fuimos una de las bandas más ovacionadas de la noche, y fue un show muy importante, con SATYRICON, WHITESNAKE, LACUNA COIL, muchas bandas grandes y buenas. Básicamente para una respuesta más directa estamos trabajando, estamos haciendo conciertos, ganando experiencia y confianza. Después vamos a ir de gira por los Estados Unidos, Europa, pero hasta finales de agosto vamos a hacer festivales. Hoy Metalway, la próxima semana vamos para Holanda.
T.M.C.: Vuestro disco “Memorial” ha sido un álbum muy exitoso. Yo no me esperaba nada como esto. Y a veces es difícil de asimilar que una banda que ha alcanzado un nivel como el vuestro como líderes dentro de la escena Gótica con álbumes como “Irreligious” o “Sin/Pecado”, cambie y retome sus raíces y vuelva con un sonido tan agresivo y tan violento, tan potente. ¿Qué ha pasado en MOONSPELL para que ocurra esto?
F.R.: Tal vez nos hemos pasado (risas). Para nosotros es más natural. Yo entiendo que para una persona, un fan, un amante de la música, que está asistiendo a MOONSPELL desde el exterior nos podrá ver como excéntricos o locos que arriesgan con todo. Pero la manera como yo siento la música y vivo la música, no tiene nada que ver con el éxito, el estatus, con las cosas que considero importantes pero periféricas. Lo más importante es el mensaje, ser único en lo que haces. Lo más importante, especialmente en la escena actual del Metal, es el factor sorpresa, porque la cosa más rara y más difícil de encontrar es el factor sorpresa, hoy. Si EDGUY saca un álbum ya sé cómo va a sonar. Si otra banda de Metalcore saca un álbum, yo ya sé cómo va a sonar. Yo pienso que bandas como nosotros, KATATONIA, OPETH, MY DYING BRIDE, son bandas cada vez más importantes en la escena. Son bandas de nuestra generación, bandas que han traído muchas ideas y sentimientos de la música, porque hemos escuchado bandas como CELTIC FROST, BATHORY, PARADISE LOST, y una cosa común a estas bandas es que no tienen dos álbumes iguales. Hay una progresión, a lo mejor entendida, otras veces de improviso, pero con MOONSPELL es una ruleta rusa. Y ahora nos encanta el Metal y lo que las personas escuchan del Gótico no es necesariamente lo que nos gusta del Gótico. Para mí Metal Gótico no es WITHIN TEMPTATION o LACUNA COIL. Para mí Metal Gótico es “Irreligious”, THEATRE OF TRAGEDY (los primeros álbumes), especialmente FIELDS OF THE NEPHILIM o los proyectos de McCoy, que son Dark, pero agresivos también. Y esta es nuestra visión. No es la visión más promocionada en la prensa, la más común, pero es la nuestra y está en “Memorial”.
T.M.C.: ¿Y puede ser esta la ocasión a lo mejor para dar un salto, a un nivel mayor de popularidad, y de llegar a más gente incluso que antes?
F.R.: No lo sé, es complicado porque me parece que a los fans les gusta más o se concentran más en lo periférico que en la música. Y como tú dices MOONSPELL no es una banda fácil de asimilar o de comprender, no es una banda que viene masticada por el público. Cuando tienes ideas propias y no te limitas hacer lo que dice el mercado del Gótico, siempre es una conquista más difícil del público. Pero con MOONSPELL, que es una banda con sentimiento underground, y que ha mantenido un poco ese espíritu, es lo que hemos ganado hasta ahora, especialmente viniendo del Sur de Europa, de la Península Ibérica, del Portugal, que es tan complicado de hacerse respetar en la escena europea y americana. Con MOONSPELL todo ha pasado bien. Yo pienso que la música es buena, que tiene calidad, no es una música con un “star quality” o con una potencia comercial tremenda, pero no es lo que queremos hacer. Tenemos músicas como “Luna”, “Second skin”, “Nocturna”, que son hits, pero no son hits ocasionados para vender, son músicas en las que buscamos la sensibilidad también. Es una cosa que el público decide.
T.M.C.: Igual que el público yo creo que ahora se está acordando un poco de los primeros tiempos, y salen a relucir de nuevo trabajos como incluso vuestra primera demo “Anno satanae”. Ese espíritu parece otra vez vivo, ¿qué recordáis de esos tiempos? ¿Estuvisteis muy metidos en la escena del Black Metal?
F.R.: Sí claro, y seguimos estando en una especie de conexión con el Black Metal. Pero somos una banda que ha sido siempre crítica en relación con el Black Metal. No basta la imagen, no basta el shock, tienes que hacer buena música. Pero ahora yo pienso que el tiempo se ha encargado de seleccionar las bandas que continúan siendo buenas como SATYRICON, CRADLE OF FILTH, EMPEROR, IHSAHN, MAYHEM…bandas a las que me encanta escuchar, seguir y aprender de ellas. Pero con MOONSPELL nuestra personalidad es un poco diferente de las bandas del Norte. Los tiempos de “Anno Satanae” y “Under the Moonspell” fueron tiempos muy difíciles porque no sabíamos tocar, no teníamos instrumentos y todo era muy confuso. Pero eran tiempos mágicos, porque era una escena efervescente de ideas. Si en un fanzine o revista se decía que TIAMAT iba a sacar un álbum que era una mezcla de Death Metal con PINK FLOYD, ¡tenía éxito! Si ahora los fans leen algo como que MOONSPELL van a hacer Ópera Rock con Gótico, ¡se asustan, tienen miedo! El miedo se ha instalado en la escena del Gothic Metal. Y yo no soy una persona que viva en el pasado, no me gusta la nostalgia obsesiva de los metálicos que quieren ver a una banda que hace 20 años que no toca, y que después en el escenario no consiguen tocar. Es una lástima, es decadente. Pero he tenido la suerte de vivir un tiempo muy importante para el Metal como fueron los años 90, con un poquito de MOONSPELL, los primeros discos de PARADISE LOST, MY DYING BRIDE... Y especialmente las bandas del sello Century Media como SAMAEL o TIAMAT. Son mis referencias e influencias.
T.M.C.: ¿Y eso en Portugal cómo se vive? Porque tú me nombras muchas bandas del Norte de Europa, y me comentas esa diferencia incluso en la imagen con respecto a otras de la Península Ibérica. En nuestra cultura a lo mejor impera más la religión, es otro tipo de cultura ¿Cómo habéis pasado estos 15 años? ¿Habéis tenido algún tipo de problema en Portugal?
F.R.: No, no. Los países del Sur, y los países más religiosos y católicos en particular, son países que viven muy alienados. Las personas que van a la iglesia en Portugal no saben de la existencia de una escena o de una banda como MOONSPELL, no están preocupados. No es apertura de espíritu, es más alienación pura. Y por supuesto nunca procuramos tener problemas porque a mí no me gusta hacer música para chocar, no soy americano, soy europeo. Me gusta hacer música. Si provoca sentimientos de shock, amor, pasión, odio… es un objetivo de la música, pero no es lo esencial. Hemos tenido problemas en Alemania, Francia, EE.UU.,… Pero en Portugal todo ha pasado bien, nunca hemos tenido problemas con nada ni con nadie. El último disco “Memorial” fue el primero en el Top de ventas. Ha sido aceptado por los fans, por la prensa, y por personas que no saben de qué se trata, que no saben que hay críticas a la religión.
T.M.C.: Luego además es que os ha pillado una época en la que salís de Century Media y empezáis con SPV, pero tenéis pendiente aún la edición del DVD con Century Media.
F.R.: Sí, Century Media tiene pendiente la edición del DVD…
T.M.C.: ¿Cómo habéis salido con ellos? Porque hablando hace poco con Carmelo de NOVEMBRE, estaba muy cabreado con Century Media.
F.R.: A mí no me gusta hacer la polémica con los sellos, porque pienso que al final del día todos los sellos son iguales, todos los sellos son negocio, y depende mucho de tu personalidad y de tu postura, el poder tener control sobre tus cosas. Desde el primer momento en Century Media tuvimos control sobre todas nuestras cosas. Hemos cambiado porque había cosas que no nos agradaban, principalmente la dirección artística de Century Media, que no se puede comparar al esplendor que tenía en los 90. Pienso que Century Media ha pasado de ser un líder, para ser un seguidor, y eso no me gusta. Ha pasado a ser un sello más general, no hay una mística como antes. Pero ahora Century Media parece que quiere encontrar la próxima banda de Black Metal, la próxima banda de Metalcore, y se olvida un poco del espíritu avantgarde. Todas las bandas históricas han salido de Century Media, a excepción de Tiamat y algunas bandas de Death Metal. Pero con el DVD, otras razones nos han llevado al cambio, razones contractuales también, porque nuestro contrato con Century Media fue firmado cuando teníamos 14, 15, 17 años, y parece un contrato de esclavitud. Y MOONSPELL ha vendido centenas de miles de discos, y para nosotros vender 1 o vender 100.000 con Century Media era prácticamente lo mismo. Y después era aburrido para nosotros y para el público tener un disco con Century Media y tener que luchar por las mismas cosas, como video clips, portadas… Es una etiqueta que me encanta, tenemos una historia muy buena, pero era tiempo de cambiar. El hecho de que el DVD esté tan retrasado es un reflejo del nuevo espíritu de Century Media, menos underground, más burocrático. La producción del DVD está prácticamente lista, pero no hay respuesta de Century Media. Sigo enviando mails, haciendo gestiones, para concretar una fecha de lanzamiento y completar la versión final, pero no me dicen nada, y estoy muy desilusionado con ellos. Mucha gente que trabajaba con MOONSPELL ha salido también, es un verdadero éxodo. MOONSPELL es una banda muy cara, pero no en términos de dinero, sino atada a Century Media. Y ahora vamos a ver, yo estoy tan cansado como los fans de aguardar. Yo quiero ver si sale a finales de año, sino haríamos otro DVD, lo que supondría más trabajo pero vamos a hacer otro y lanzarlo con otro sello.
T.M.C.: Y el resultado lo habéis supervisado vosotros, ¿qué va a haber en el DVD? ¿Temes que os cambien algo?
F.R.: Tenemos que grabar un nuevo show si vamos a hacer un nuevo DVD.
T.M.C.: Pero en el que va a salir ahora, el que ya está listo, ¿qué incluiría?
F.R.: Ah, es un DVD doble, que incluye un disco con un concierto que hemos grabado en el Metal Mania. Hay muchas bandas que han grabado en Metal Mania, pero los hemos visto todos y el concierto de MOONSPELL es de los mejores en términos de imagen y de sonido, es muy bueno; después todos los video clips, incluso “I’ll see you in my dreams”; dos making off inéditos, uno es de “Everything invaded”, que es un making off fantástico con nosotros enterrados... Después yo escribí un comentario sobre la banda: “somos MOONSPELL, que nace en un país como Portugal…” Es situar una banda representativa de la escena, es un poquito más de comentario que de biografía; galería, fotos,… Y el disco 2, que es un proyecto que hemos trabajado muchísimo, era un disco que se llamaba “13 years of Doom”, que era MOONSPELL en directo, desde el año 92 para 2 personas en el ensayo del grupo, hasta Rock In Rio para 50.000 personas. Son videos que hemos grabado nosotros, con mucho material inédito. Es un bellísimo DVD, sólo hay un problema: no es real, es como nuestro “Chinese Democracy” (risas).


T.M.C.: Sois una banda muy allegada de Portugal, si bajo alguna razón serías capaz de abandonar Portugal y trasladarte, ¿serías capaz de poder vivir en otro país, o lo echarías muchísimo de menos?


F.R.: He pensado en eso, y teníamos muchas oportunidades e invitaciones de emigrar a otro país, como Alemania, por ejemplo. Pero no soy capaz y no quiero. Me gusta mucho Portugal. Portugal es un país con miles de problemas sociales, es un país muy retrasado. Sin duda es un país con una política horrible, es un país que aliena a todo el pueblo en favor de una elite. Es un país típico del Sur de Europa, con una mentalidad un poco fascista. Pero es un país encantador, tiene un feeling que no se puede explicar. Vivo en Lisboa, que es una ciudad increíble, y no me voy a mudar nunca. Pero si considerase la posibilidad de mudarme, sería tal vez a España (Bilbao, Madrid o Barcelona), o a Rusia, que me encantó Moscú.


(Pequeño paréntesis en el que hablamos de Canadá y de cómo sería vivir allí).


T.M.C.: Y ya por último, hablando del Tour, os vais ahora con Katatonia y Daylight Dies. Ese Tour no va a poder pasar por aquí, ¿no?


F.R.: Es una lástima, pero Katatonia giró por Europa con el nuevo álbum, no sé si vinieron a España…


T.M.C.: No, no pasaron, y Jonas me dijo en una entrevista que vendrían en una segunda parte, pero al final se van con vosotros a EE.UU….


F.R.: Sí, porque estamos muy contentos con el Tour. Es un Tour con muy buena música, con MOONSPELL, KATATONIA y DAYLIGHT DIES que es una banda increíble. Los fans europeos están celosos (risas). Pero va a ser muy complicado hacer una gira con KATATONIA en Europa. Me encantaría, porque soy un fanático y soy un amigo personal de Jonas y de Ander desde hace muchos años. Ahora vamos a girar por EE.UU., y es muy importante para nosotros, con unas bandas que hemos elegido nosotros. Para Europa estamos invitando a bandas como Amorphis, Evergrey,... A ver si conseguimos hacer una gira después de EE.UU., en diciembre, o a lo mejor también en enero o febrero, y claro incluyendo España. Si esto no fuese posible, porque a veces es difícil, vamos a hacer una gira por la Península Ibérica, que sería el Plan B, probablemente con otra banda portuguesa. Veremos, lo confirmado es la gira por EE.UU., y después tenemos ofertas en muchos países, pero queremos hacer algo que sea bueno. Me encantaría que saliera MOONSPELL con AMORPHIS y EVERGREY.



T.M.C.: Muchas gracias por este rato Fernando.
F.R : Gracias a vosotros y que disfrutéis del concierto.

Texto: Alejandro Pérez /Fotos: Katia Navarro
Volver arriba Ir abajo
Boa-Morte
Moonspellizer
avatar

Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 37
Localización : México

MensajeTema: Re: entrevista añeja de Fernado Ribeiro   Sáb Feb 20, 2010 2:55 pm

esta entrevista siempre me gusto Smile

_________________


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/merolas
Caroline Sky
Moonspellizer
avatar

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 36
Localización : Colombia

MensajeTema: Re: entrevista añeja de Fernado Ribeiro   Sáb Feb 20, 2010 3:54 pm

Es genial!!!!
Con esta entrevista confirmé lo bien que Fernando sabía español!!!!!

_________________


CAROLINE SKY
Director - Moonspell Street Team Colombia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://about.me/carodavila
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: entrevista añeja de Fernado Ribeiro   

Volver arriba Ir abajo
 
entrevista añeja de Fernado Ribeiro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a LEGION
» Entrevista a BURZUM
» Ultima entrevista de Varg Vikernes
» Entrevista a Fermento
» NOCTURNAL HELL entrevista en Pitchline - Zine

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EN ESPAÑOL :: Moonspell :: Noticias & Novedades-
Cambiar a: